25/04/2024
09:49 AM

Fabrican chocolates para superar el desempleo

Los chocolates marca Kakaw tienen una ventaja competitiva sobre los productos importados: son artesanales y hechos con materia prima orgánica

San Pedro Sula, Honduras

Cuatro mujeres de zonas rurales de Choloma, zona norte de Honduras, se han propuesto vencer el desempleo fabricando pequeñas figuras de chocolate que esperan vender a los supermercados.

Karla Canales, de 32 años, es una madre de un niño de 2 años y medio, y con otras colegas (de 20, 16 y 53) tienen la fe que el chocolate podría asegurar su futuro económico si se logran afianzar en el mercado.

Con el apoyo de la organización cristiana Comisión de Acción Social Menonita (Casm), las cuatro mujeres han constituido una pequeña empresa denominado Chocolate Artesanal Kakaw.

Ellas le compran las semillas de cacao a la Asociación de Productores Agroforestales de la Cuenca del Río Choloma (Apach), de la cual forman parte, y luego la procesan en sus casas. “Este es un chocolate cien por ciento artesanal y natural. No tienen químicos”, expresó Canales.

“Nosotros creemos que el chocolate que producimos es mejor que el importado porque es 100% orgánico y más barato”, dijo Canales.

Estas mujeres están dispuestas a dedicarle “todo el tiempo necesario” a la producción de figuras de chocolate si un supermercado u otro establecimiento comercial les solicitara “pedidos grandes”.

Las semillas de cacao utilizadas por Chocolate Artesanal Kakaw provienen de plantaciones de Choloma que también abastasen a la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho) que exporta a Europa.