23/04/2024
07:09 PM

El 94% de mipymes poseen el RTN

  • 17 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están constituidas como comerciante individual, según el informe Diagnóstico Sectorial de la Mipyme en Honduras.

Para el caso, el 72% de las micro están declaradas como comerciante individual. Mientras, en las pequeñas empresas la cifra asciende a 89% y en las medianas a 98%. “Se identifica que entre más grande el tamaño de la empresa hay más probabilidad que esté constituida formalmente. También se identifica una diferencia significativa respecto a las microempresas donde el 28% de ellas (26,929) manifiesta no estar constituida bajo ninguna de las formas legales”, señala el informe.

El Registro Tributario Nacional (RTN) numérico es un documento legal que el 94% y 98% de la pequeña y mediana empresa, respectivamente posee, y que solo un 70% de la microempresa cuenta con el mismo.

Adicionalmente, se observa que a mayor ruralidad del negocio existe una menor formalidad del mismo, donde el 51% de las mipymes en zona rural manifestaron no estar constituidas legalmente.

Los años de existencia en promedio de las mipymes oscilan entre los 11 y 16 años. Entre más años tiene de existencia, más grande es la empresa en aspectos de acumulación de activos.