El uso del dinero electrónico en Honduras despierta el interés de instituciones no financieras por incursionar en dicho negocio
Aunque el uso de ese medio de pago en Honduras se remonta a 2011, el servicio no contaba con un marco legal que regulase las transferencias electrónicas de dinero a través de teléfonos celulares.
Con la publicación del “Reglamento para la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios utilizando dinero electrónico” en el diario oficial La Gaceta ya hay varias empresas que comenzado a realizar gestiones para constituirse legalmente para emprender esta actividad.
De acuerdo con fuentes oficiales, hay seis empresas que quieren prestar el servicio de emisión de dinero electrónico. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, dijo que las empresas que brindan el servicio de dinero móvil deben adecuarse a lo dispuesto en el reglamento.
El funcionario agregó que deben tramitar su autorización en el BCH, previo al cumplimiento de lo establecido en el reglamento, donde se contemplan los requisitos, derechos y deberes que están obligadas a respetar las instituciones no financieras conocidas como Indel.
Uno de los principales requisitos es constituirse como una sociedad anónima, con un capital fijo de 30 millones de lempiras.
Potencial
De acuerdo con expertos, Honduras tiene un potencial para desarrollar el uso del dinero electrónico, cuyo éxito radica en el número de líneas celulares activas en el mercado hondureño, que a diciembre 2015 contabilizaba 7,927,589.
Un estudio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela que el desarrollo de las tecnologías ha permitido la prestación del servicio de dinero móvil en el país, el que ha tenido gran aceptación en los usuarios de telefonía móvil. Subraya que este servicio favorece las actividades económicas y la inclusión financiera de la población en general