26/04/2024
12:56 AM

'Estamos seguros que el contrabando de café será solucionado”

San Pedro Sula, Honduras.

El cambio climático, los bajos precios en el mercado internacional y el contrabando son algunos de los desafíos en la actividad caficultora internacional, expone Iván Romero Martínez, embajador de Honduras ante el Reino Unido y presidente del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) en una entrevista otorgada a LA PRENSA.

Recientemente, el diplomático fue elegido por sus pares como el más destacado embajador de América Latina en Londres durante el período 2015-2016.

¿Por qué los precios del café están bajos?

Los precios del café no pasan por su mejor momento y a petición del presidente Juan Orlando Hernández, don Robeiro Oliveira Silva, director ejecutivo de la OIC, presentará en Etiopía un informe sobre las causas que motivan la baja de los precios y sus recomendaciones. En la reciente segunda Cumbre sobre la Roya celebrada en Guatemala del 24 al 26 de febrero se hizo en público un reconocimiento al avance del sector cafetero hondureño, a su efectivo trabajo en conjunto y a la política cafetera en general. Honduras fue puesto como un ejemplo regional.

¿Cuáles son los retos para el sector cafetalero de Honduras?

Como muchos otros países de la región, el sector cafetalero de Honduras enfrenta varias amenazas y oportunidades. La mayor amenaza es el cambio climático que no solo afecta a Honduras, sino que se ha convertido en constante factor de preocupación para los productores de café del mundo. De manera particular, en Centroamérica este reto se ha materializado en el reciente brote de roya del café que afectó con severidad a los productores, en especial, a los pequeños caficultores que dependen del cultivo para la obtención de sus ingresos familiares.

No obstante, Honduras ha superado esos retos excepcionalmente bien y, con un nivel estimado de producción de 5.8 millones de sacos de 60 kilogramos para el año cafetero 2015-2016.

¿Se está pensando en una medida internacional para combatir el contrabando de café?

El contrabando de café es sin duda motivo de preocupación y desde siempre ha sido un problema para Honduras que el café que se produce en el país sea contrabandeado a países vecinos con miras a obtener mayores precios. Sin embargo, como el café de Honduras se ha vuelto más deseable, gracias a varias iniciativas locales del Gobierno y del Ihcafé que promueven la calidad, los precios en el mercado interno son ahora más remunerativos.

Aun así, la verdadera solución al problema del contrabando depende de la cooperación entre los Gobiernos de la región con base en la cual se puedan implementar políticas conjuntas de carácter regional e incluso con alcance internacional. Estamos seguros que este problema será solucionado.

¿Cuál es su opinión respecto al creciente consumo de café en Asia?

En la actualidad, Asia es uno de los mercados de consumo de café más dinámicos y apasionantes.

Desde el año 2000, por ejemplo, el consumo de café en el este y sudeste de Asia es más del doble de lo que era antes. Mucho de ese crecimiento se ha producido en el segmento del café robusta que Honduras no produce. No obstante, gracias a que en Asia también está aumentando la demanda de café especial de alta calidad, surge una nueva oportunidad muy estimulante para el sector cafetalero de Honduras. Además, se espera que ese crecimiento continúe en el futuro, dado que países como China están solo empezando a consumir cantidades significativas de café.

¿Cuáles son algunos de los logros de la OIC en estos últimos años?

Uno de los objetivos fundamentales de la Organización Internacional del Café (OIC) es la creación de un sector cafetero sostenible y aumentar la capacidad de las comunidades locales y de los pequeños caficultores. El año pasado, durante el Foro Mundial del Café en Milán (Italia), la OIC lanzó el primer Día Internacional del Café, fecha que se celebra el primero de octubre, y la que representa una oportunidad sin igual para aclamar la cultura cafetera mundial y promover el consumo y la toma de conciencia alrededor del café.

¿Qué es lo que hace la OIC para ayudar a los productores de café?

La OIC desempeña un papel decisivo al haberse posicionado como el foro en el cual los especialistas en el sector se reúnen para facilitar el intercambio de conocimiento y proporcionar información acerca del mercado a todos los participantes. En lo que respecta a prestar apoyo a los agricultores, la OIC celebra todos los años un Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero que examina mecanismos para ayudar a los caficultores en pequeña escala a obtener acceso a financiación y practicar técnicas de gestión del riesgo.

¿Cuál es la agenda de la OIC en los próximos días?

Quisiera hacer una invitación a la IV Conferencia Mundial Cafetera que se llevará a cabo con el auspicio del Gobierno de Etiopía entre el 6 y el 8 de marzo en Addis Abeba (Etiopía). El lema escogido para esta celebración mundial alrededor del café es “Fomentar la cultura y la diversidad del café”. La Conferencia reunirá a todos aquellos interesados en el sector para debatir sobre las cuestiones, retos clave y posibles alternativas de solución con el fin último de beneficiar tanto a los productores como a los consumidores de esta apreciada bebida.

Además, del 9 al 11 de marzo se celebrará el 116 Período de Sesiones del Consejo de la OIC, el cual me tocará presidir y contará con la participación de expertos del café, quienes tratarán una variedad de temas como la cultura cafetera diversa y sostenible.