26/04/2024
07:46 AM

Nuevo pliego tarifario aumentará costo de kilovatio hora

  • 25 febrero 2016 /

Se prevé que el precio promedio suba de L3.43 a L3.51

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) prepara la nueva estructura tarifaria que pagarán los abonados al servicio eléctrico, la que se espera entre en vigencia este año en una fecha aún por definir.

Análisis efectuados por expertos en la materia indican que el costo del kilovatio hora puede aumentar en 2.5%, porcentaje que viene anunciándose desde 2015.

En la actualidad, el costo promedio del kilovatio hora es de L3.43, pero con el ajuste tarifario antes mencionado, ese costo se incrementaría en ocho centavos, quedando L3.51.

Se calcula que el aumento produciría entre L600 y L800 millones en ingresos adicionales a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) .

Este aumento fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las medidas para superar la crisis financiera de la empresa estatal.

Para Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, las tarifas eléctricas actuales no son reales, pues no toman en cuenta los niveles de los embalses, las pérdidas y los costos operativos de la estatal.

Gerardo Salgado, presidente de la Cree, explicó que la Comisión hace la normativa, los cálculos le corresponden a la Enee y una vez que esta los envíe para ser evaluados, los dictaminarán para su posterior aprobación. Agregó que la próxima semana esperan finalizar la normativa.