05/12/2025
08:48 PM

El 80% de las plazas de trabajo vacantes en la zona norte están dirigidas a hombres

  • 15 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Más del 80% de las oportunidades de empleo en la zona norte del país están dirigidas a hombres, y apenas un 20% son para mujeres, informaron autoridades de la Secretaría de Trabajo.

María Pozo, agente de colocación de la institución, explica que los empleadores aducen que las mujeres faltan más a los trabajos y que el pago de maternidad no es rentable para las empresas.

“Es lamentable, ya que tenemos excelentes candidatas para puestos donde nos solicitan que busquemos hombres. El año pasado hubo un mejor equilibrio, se buscaba un 50% de candidatos de ambos sexos”, manifestó la experta en recursos humanos.

Agregó que la mayoría de estas plazas son para puestos ejecutivos o claves dentro de las organizaciones.

Pozo recomienda a las mujeres que adquieran conocimientos adicionales para aspirar a puestos de mandos medios y altos.

“Deben ampliar sus conocimientos; si tienen una carrera universitaria deben sacar una maestría. También pueden aprender otro idioma”, recomendó Pozo.

Por otra parte, los sectores que más emplean personal femenino son el comercio y la maquila.

“Actualmente se buscan muchas mujeres para atención al cliente y maquila”, detalló Pozo. Esperanza Escobar, secretaria a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras, animó a este sector a emprender su propio negocio.

“Las jóvenes no pueden depender de la generación de empleo de la empresa privada porque no se están generando nuevas oportunidades en el país.

Debemos ser emprendedores para salir adelante”, declaró Escobar

Plazas vacantes

La secretaría tiene a la disposición las siguientes plazas vacantes: personal femenino para embarcarse, gerentes financieros, gerente de recursos humanos, jefes de pista, contadora general que resida en Choloma y en Santa Bárbara.

Además, requieren administradoras de empresas, pasantes de la carrera de mercadeo e instructoras de maquila.