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BID propone 3 claves para desarrollar la infraestructura en América Latina

  • 06 febrero 2016 /

La falta de financiamiento supone un obstáculo para impulsar esta actividad a nivel micro.

Washington, Estados Unidos

América Latina necesita mayor inversión en infraestructura sugiere el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mayoría de los estudios muestran que la región debe destinar alrededor del 5% de Producto Interno Bruto (PIB) cada año para alcanzar niveles de economías avanzadas.

Las apreciaciones anteriores surgen en el informe Financiamiento de la infraestructura en América Latina y el Caribe: ¿cómo, cuánto y quién?

“Tradicionalmente, el sector público ha financiado la mayor parte de la infraestructura en Latinoamérica y el Caribe”, sostiene el BID.

Sin embargo, advierte, que confiar solo en el sector público no es favorable debido a que el espacio fiscal disponible no es suficiente.

“En tiempos de crisis el sector público ha tendido a recortar la inversión en infraestructura. El rol del sector privado en el financiamiento de infraestructura es por lo tanto clave”, agrega el organismo.

Desafíos

A nivel micro, los impedimentos regulatorios y la escasa capacidad institucional suponen una restricción para que el financiamiento privado se destine a la inversión en infraestructura.

El fortalecimiento de ambos aspectos es crucial a la hora de generar una cartera de proyectos atractivos y convertir la infraestructura en una clase de activo que atraiga a los inversores institucionales.

Actualmente, la cartera de proyectos bien diseñados es pequeña, existe una falta de instrumentos financieros apropiados con la suficiente liquidez que movilicen a los inversores locales. Del mismo modo, las inconsistencias en contratos, concesiones y otros documentos relacionados persisten, así como continúan existiendo problemas para recuperar en su totalidad los costos de la inversión y para asegurar un flujo de fondos predecibles.

Conclusiones

Ante el panorama anterior el BID propone tres claves para impulsar la infraestructura en la región.

1. Una mayor inversión financiada en moneda local. Latinoamérica necesita inversión que sea financiada a través de moneda local.

El financiamiento en moneda extranjera no es siempre posible ni deseable.

En primer lugar, los flujos de capital del tamaño necesario para cerrar la brecha de infraestructura tienden a ser volátiles y sujetos a interrupciones repentinas. Además, la inversión extranjera directa (IED) no suele estar destinada al sector de la infraestructura.

2. Un papel más determinante del sector privado. El rol del sector privado en el financiamiento de infraestructura es, por lo tanto, clave.

El sector público ha financiado la mayor parte de la infraestructura en América Latina y el Caribe.

No obstante, confiar únicamente en el sector público puede resultar no tan deseable debido a que el espacio fiscal disponible ha demostrado ser insuficiente, y en tiempos de crisis el sector público ha tendido a recortar la inversión en infraestructura.

3. Mayores instrumentos financieros. La cartera de proyectos bien diseñados es pequeña; existe una falta de instrumentos financieros apropiados con la suficiente liquidez (como por ejemplo los bonos de proyectos) que movilicen a los inversores locales.

Del mismo modo, las inconsistencias en contratos, concesiones y otros documentos relacionados persisten, así como continúan existiendo problemas para recuperar en su totalidad los costos de la inversión y para asegurar un flujo de fondos predecibles.