26/04/2024
11:40 PM

Honduras y Ecuador retoman las negociaciones comerciales

  • 03 febrero 2016 /

Quito, Ecuador.

Ecuador y Honduras abrieron ayer la Segunda Ronda de Negociaciones Comerciales, encaminada a la firma de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Con este documento el país andino pretende lograr un aumento de las exportaciones de un conjunto de sectores hacia Honduras.

El Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador informó que se trata de un “acuerdo acotado” que incluye listas de productos para las que se han tomado en cuenta las necesidades del sector productivo ecuatoriano.

Además se ha considerado el cambio de matriz productiva en el que está inmerso el país, encaminado a lograr una economía menos dependiente del petróleo, del que es productor.

Sectores no tradicionales, como el metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos y agroindustria se beneficiarán con este acuerdo, que propiciará un aumento de sus exportaciones hacia Honduras.

La Primera Ronda de Negociaciones Comerciales se celebró en Tegucigalpa en noviembre de 2015.

Según el Ministerio ecuatoriano, el objetivo de ambos países es concluir las negociaciones durante el primer semestre de 2016.

Los reportes de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH) muestran que a noviembre de 2015 las exportaciones hacia Ecuador sumaron $21.6 millones, lo que significa interanual de 21.6%. En tanto que las importaciones sumaron $46.0 millones, lo que representa un incremento de 9.7%, y una balanza deficitaria para Honduras de $26.7 millones.

Foto: La Prensa