02/05/2024
06:45 AM

En un 9% creció la cartera de créditos para el sector agrícola

San Pedro Sula, Honduras.

La banca hondureña apuesta con cautela al sector agrícola y las cifras interanuales son la mejor referencia para demostrar el comportamiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la cartera de créditos para la agricultura sumó más de L7.5 millones a octubre de 2015, lo que significó un incremento de L627,954.8 al mismo lapso de 2014 (L6.9 millones). En términos porcentuales lo anterior es un 9% de aumento.

Las actividades más favorecidas son la caficultura, la caña de azúcar y granos básicos.

La ganadería contabilizó L1.7 millones al décimo mes de 2015, lo que reflejó un incremento de L410,629.1 en comparación a octubre de 2014.

Las cifras anteriores son el resultado de los préstamos otorgados por los 15 bancos regulados por la CNBS.

Sin embargo, los sectores de industria, servicios, propiedad raíz, comercio y consumo son los más beneficiados por el sistema financiero.

Foto: La Prensa



Criterios

Julio César Quintanilla, expresidente ejecutivo del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), considera necesario que la entidad aumente la cartera de fondos a unos L10 mil millones con el fin de impulsar los sectores productivos del país.

“Banhprovi necesita muchos más fondos de los que el Gobierno le asigna porque aunque se hablen de tasas bajas, el problema es que no hay recursos. Los productores deben limitarse a lo que la banca privada pueda prestar”.

Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), consideró que el sistema bancario debe reducir las tasas de interés para apoyar a los pequeños y medianos productores.

“Esperaríamos que las tasas de interés tiendan a la baja. Recordemos que el Banco Central de Honduras (BCH)redujo la tasa de política monetaria (TPM) en 0.75% básicos y hay que recordar que el nivel de inflación ha bajado a 2.4%. Esos dos indicadores son señal que deben bajar la tasa de interés que se cobra sobre los préstamos que se dan sobre estos créditos”.

Según el BCH, la liquidez del sistema financiero hondureño cerró noviembre de 2015 con L42,127 millones en moneda nacional y L14,775 millones en moneda extranjera.