El sector exportador de café sube el volumen de sus alarmas por el tráfico ilegal que incluso traspasa fronteras guatemaltecas, donde comúnmente han ido a parar miles de quintales.
La preocupación es mayor ahora porque incluso los contrabandistas llevan los granos aromáticos a México, asegura Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
El empresario dice que la poca producción de los países vecinos y las retenciones que se les hace a los productores son algunas causas del flujo ilegal, cuyas pérdidas se estima arriba de $130 millones; es decir, L2,900 millones.
Es muy grave. Nos están reportando caravanas de camiones que entran a cargar café al país y que salen sin seguir los procedimientos de exportación que la industria está obligada a cumplir.
Calculamos que hasta la fecha han salido entre 350 mil y 400 mil quintales. De no tener una pronta reacción de nuestras autoridades esa cifra puede superar el millón de quintales.
Con los niveles actuales del mercado, Honduras dejaría de percibir por concepto de exportación de $120 millones a $130 millones (L2,700 millones a L2,900 millones).
Principalmente a Guatemala. Hay gente que de Guatemala lo está llevando a México, y en menor medida también está saliendo café hacia El Salvador y Nicaragua.
Las causas son varias: la retención de $13.25 (L298.52) por quintal oro que por ley estamos obligados a hacerle a los productores; la disminución de la producción en países vecinos (México, Guatemala y El Salvador) ha provocado que los diferenciales en esos países suban por la poca oferta que tienen, contrario a lo que pasa aquí que hemos incrementado sustancialmente la producción y esto no ha dejado que nuestros diferenciales suban al mismo ritmo de esos países; también con relación a los diferenciales: Colombia, que es el principal competidor de Honduras, ha bajado sus diferenciales para poder vender y exportar su producción de 13 millones de sacos. Están tratando de recuperar el mercado que Honduras le ha quitado desde que se eliminó el obsoleto sistema de cuotas de la Organización Internacional del Café (OIC).
Tendrá un impacto altamente negativo puesto que son divisas que no entrarán al sistema bancario nacional. También significará menos ingresos para el Estado en concepto de impuestos sobre la renta y para las instituciones cafetaleras, ya que el grano se va y no pagan ningún tributo.
La región de occidente y en El Paraíso.
Honduras ha incrementado su producción y eso requiere más mano de obra por área cultivada.
Son un millón de empleos directos e indirectos entre producción y exportación.
Sí, hubo grado de afectación, pero más que nada en el desarrollo del grano, principalmente en zonas bajas. Estamos esperando el corte de zonas altas y creemos que ahí el daño no es significativo.
El cambio climático es un factor importante a considerar y es algo que no podemos controlar, pero debemos mitigarlo.
Si las autoridades toman acciones pertinentes e inmediatas con relación al contrabando, podríamos llegar a los 7.5 millones de sacos de 46 kilogramos en exportaciones.