24/04/2024
07:22 AM

'El 2016 será un año de inversión fuerte en el sector eléctrico”

Tegucigalpa, Honduras.

De mantener la disciplina fiscal, aunado a la tendencia baja en los precios del petróleo y la eficiencia en la recaudación tributaria, el año 2016 se perfila como un año de crecimiento en la economía de Honduras y de las nuevas inversiones.

Así lo consideró Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, en una conversación telefónica que sostuvo con Diario LA PRENSA.

¿Cómo se va a atender la inversión social?

El Estado ya encontró la fuente de financiamiento con ingresos propios para atender la inversión social y así disminuir los préstamos. El 72% de los fondos externos van a infraestructura y el 28% va para desarrollo humano o inversión social. Con esta relación, va inversa la matriz.

Quiere decir que la mayoría de los préstamos los usamos para infraestructura y la mayoría de los recursos propios los estamos usando para desarrollo humano. Cuando se suma todo, encontramos un balance: del 100% de la inversión pública que viene de fondos externos y nacionales, 56% va a inversión e infraestructura y 44% a inversión en desarrollo humano. Tenemos un balance casi perfecto y así es como va el presupuesto.

¿Qué responde a las críticas sobre la elaboración del presupuesto?

Contesto con datos y este es el anteproyecto de presupuesto para 2016. Hubo unos cambios (en el Congreso Nacional) mínimos y horizontales, pero no significativos y la autoridad en el tema presupuestario es Finanzas. Tenemos una página de transparencia donde están todos los datos, que son los datos originales y no los que dan otros.

¿Cuáles son las expectativas en materia de finanzas para 2016?

El crecimiento económico de 2015 estimamos que va a cerrar en 3.5% y el otro año puede moverse un poco a 3.6%. Va a ser un año en que debemos mantener la disciplina fiscal porque ya se acercan las elecciones y no debemos de desarreglar lo que hemos arreglado.

Por el lado de los ingresos, con la eficiencia de la recaudación tributaria creemos que vamos a lograr la meta y debo reconocer, destacar y agradecer la opinión de la diputada Gabriela Núñez, quien dijo ‘estamos contentos porque este presupuesto no trae cargas impositivas’. Esperamos que el precio del petróleo se mantenga bajo y eso ayude a que el crecimiento económico de Honduras no se vaya a ver afectado en esta estimación de 3.6%.

¿Hay otros factores externos que podrían influir, por ejemplo la reducción de las tasas de interés que decidió la FED?

Para que la inflación tenga los niveles actuales, impacta el precio de combustible y la disciplina fiscal. ¿Qué pasa cuando Estados Unidos sube las tasas de interés? Los bancos privados comerciales que tienen líneas de crédito con sus bancos corresponsales utilizan esos recursos para prestarlos en el país. Generalmente se puede sacar provecho cuando en Honduras no hay liquidez y cuando las tasas de interés son altas, eso obliga a los bancos a buscar recursos más baratos afuera.

La tasa de interés que ha ajustado la FED de 25 puntos base no es de alto impacto. Los bancos locales hoy tienen menos necesidad de ir afuera a traer dinero para prestarlo en Honduras, porque hay una sobreliquidez. Al tener más dinero, la tasa de interés es baja y se vuelve una oferta de recursos atractiva que incluso puede competir con los recursos de afuera, porque ahora se suma un cuarto de tasa de interés y también la devaluación, que aunque sea controlada, siempre es un riesgo.

¿Cuáles son las actividades económicas con potencial para 2016?

Lo que más crece es el sistema financiero y el sector de telecomunicaciones. El otro año tendremos inversiones fuertes en el sector eléctrico, producto de la licitación que recientemente fue adjudicada. Habrá mucha inversión en infraestructura producto de las carreteras que ya están en ejecución como el Corredor Logístico y Turístico, y proyectos que van a venir en ejecución para 2016. Creemos que va a despegar el sector de la vivienda. Convivienda de entrada en enero está pidiendo las transferencias de L140 millones para el Programa de Vivienda.