08/05/2024
05:47 AM

Honduras avanza en la generación de biocombustibles

  • 28 diciembre 2015 /

El país es reconocido a nivel internacional por la producción de energía limpia.

Redacción

Honduras comienza a abrirse paso en la generación de biocombustibles y las expectativas para el próximo año son mayores ya que se espera que entre en operaciones la primera planta generadora de biodiésel y vitaminas sustraídas del aceite de palma.

La planta estará ubicada en Choloma, Cortés. La planta procesará 10 toneladas diarias de combustible y unos 600 kilos diarios de vitaminas. Este proyecto será único en su tipo en América, informó Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah)

“Hay otros países como Europa y Estados Unidos donde se está generando biocombustible a base de aceite de palma, pero en Honduras será el primero en producir y exportar vitaminas en América”, agregó.

Sectores industriales del país, especialmente de la zona norte, también han comenzado a cultivar king grass, un tipo de pasto que al quemarlo se convierte en biomasa y es utilizado para la generación de energía limpia.

El avance ya es reconocido a nivel internacional. El informe Renewables 2015 Global Status Report, divulgado por la organización REN21, destacó que Honduras es el líder latinoamericano en inversión en energías renovables en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

De ahí la importancia que la oferta académica universitaria se diversifique en consonancia a las nuevas demandas de los sectores productivos que cada vez unifican procesos amigables con el medio ambiente.

Conscientes de su compromiso con la formación de profesionales a tono con las exigencias del mercado laboral, en Honduras la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec, agregó a su pénsum académico la carrera de Ingeniería en Energía.

El perfil es 'un profesional con amplios conocimientos en energías, que involucran procesos eléctricos, térmicos, económicos, legales, gestión, eficiencia energética y ambientales, que brindará soluciones a los problemas energéticos que actualmente presenta la sociedad hondureña y que a su vez demuestre un alto grado de compromiso social y humano con gran sentido ético'.

La carrera de Ingeniería en Energía está orientada al desarrollo y gestión de proyectos de modernización tecnológica y de infraestructura para un mejor y sostenible aprovechamiento del recurso energético, la cual requiere de profesionales íntegros con conocimientos sólidos en transformación, y gestión de las fuentes de energía y desarrollo de sistemas más eficientes.

Por qué son importantes los biocombustibles
Los biocombustibles provienen de la biomasa o materia orgánica que constituye los seres vivos del planeta. La biomasa es una fuente de energía renovable, pues su producción es más rápida que la formación de los combustibles fósiles.

Entre los cultivos que se pueden utilizar para la elaboración de biocombustibles figuran los carbohidratos (caña de azúcar, maíz, mandioca), las oleaginosas (soja, girasol, palmas) y las esencias forestales (eucalipto, pinos).

1. El uso de biocombustibles como fuente de energía renovable contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.

2. Es una alternativa al agotamiento de energías fósiles, como el gas y el petróleo.

3. Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía.

4. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una región, permitiendo la producción local del biocombustible.

5. Permiten disponer de combustible independientemente de las políticas de importación y fluctuaciones en el precio del petróleo.

6. Producen menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.