26/04/2024
12:56 AM

Sector minero registra pérdidas de $70 millones

  • 06 diciembre 2015 /

La explotación minera en Honduras apenas se extiende unos 0.8% del territorio.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 70.8 millones de dólares ha dejado de percibir el sector minero nacional por la reducción en el volumen de envíos y la caída de precios del plomo, plata, zinc y el óxido de hierro, según el último reporte a septiembre de este año del Banco Central de Honduras (BCH).

Las exportaciones de plomo sumaron 7.97 millones de dólares, 5.49 menos que lo cifrado en el mismo período del año anterior, detalla el documento.
Mientras que las ventas de materiales de plata fueron inferiores por 10.1 millones de dólares, totalizando envíos por el orden de 13.1 millones de dólares.

Las exportaciones de oro también registraron una merma de 8.1 millones, situándose en 75.4 millones de dólares, explica el informe del banco.
Los mercados hacia donde más se exportaron los productos extraídos de la tierra son Australia, Bélgica y Corea del Norte.

Compras

Las exportaciones de todos los productos clasificados en la actividad minera sumaron en conjunto ventas arriba de $133.6 millones, lo que refleja una reducción de 34.6% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este comportamiento es explicado en gran medida por la caída de la exportación de óxido de hierro, en vista que se han detenido la extracción, para destinar recursos a la instalación de una nueva planta de procesamiento.

Explotación

El área de explotación minera en Honduras apenas alcanza el 0.8% del territorio nacional que sobrepasa los 112,000 kilómetros cuadrados, calculan las autoridades de Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).