La industria vitivinícola de Chile, cuarto productor de vino del mundo, celebró la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al considerar que su puesta en marcha permitirá agilizar la entrada del producto a los países que formarán el poderoso bloque.
En el marco de la Fiesta del Vino, cuya apertura se realizó desde viernes por la noche, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, advirtió que la puesta en marcha del TPP 'significará que se eliminarán las certificaciones y análisis para el ingreso de nuestros vinos' a los países que integrarán el bloque.
'Al mismo tiempo mantendremos nuestras ventajas para el vino chileno que ingrese a Japón, por sobre las otras economías como Australia y Estados Unidos, que deberán esperar calendarios de desgravación para sus productos embotellados a lo menos 8 años, siendo que Chile gozará de desgravación completa al tiempo que entre en vigencia el acuerdo', agregó el directivo.
Pese a que Chile tiene acuerdos bilaterales con sus socios en el bloque, que deberá ser ratificado por los Congresos para entrar en vigencia, productos como el vino están excluidos de algunos de estos tratados.
Más allá del tratado, Vino de Chile -organización que une a los productores vitivinícolas del país- reiteró el logro de ser el cuarto productor mundial -encima de Australia- tras Francia, España e Italia.