26/04/2024
04:00 PM

Tiendas vacías tras atentados en París

  • 20 noviembre 2015 /

Temporada prenavideña resulta “catastrófica” para el comercio parisino

París, Francia

En pleno período prenavideño, los centros comerciales, mercados de Navidad y tiendas de lujo de los barrios turísticos de París están registrando una caída de clientes 'catastrófica' como consecuencia de los atentados.

'Esto está desierto', constata Marine en el sector de cosméticos de la gran tienda Printemps, cuya dirección señala una baja de frecuentación de 320%.

La joven vendedora se muestra agradecida con los clientes y turistas 'que hacen el esfuerzo de venir'. 'La gente es comprensiva, y las marcas lo entienden si no alcanzamos nuestros objetivos' de venta. 'Estamos más en el intercambio humano que en las cifras, lo que es de rigor al acercarse las fiestas' de fin de año, dice.

En la entrada de la tienda, los vigilantes hacen abrir los bolsos, detectores de metales en mano, desde hace dos días. 'Somos una presa. Todo está vigilado y hay muchos policías de civil', afirma Marine.

'Desde los atentados, facturo entre 100 y 200 euros por día, cuando habitualmente la media es de 2.000', declara China, vendedora de una firma de accesorios para cuartos de baño.

Entre las dos grandes tiendas, Printemps y Galeries Lafayette, vecinas en un gran bulevar de la capital, algunos turistas toman fotos de las vitrinas adornadas para Navidad.

'Es indecente ir de compras' .'Agradezco a los clientes que vienen pese a todo. El lunes tuvimos clientes asiáticos. Ellos nos salvaron', dice una vendedora de sombreros de Galeries Lafayette.

'Los chinos no tienen miedo de nada', confirma un vendedor de una célebre marca de moda italiana.

En la avenida Montaigne, que alberga a no pocas grandes casas de moda, las tiendas también están vacías. 'A diferencia de las grandes tiendas, aquí no se trata de un problema de seguridad. Es una cuestión de estado de ánimo. La gente se dice que es indecente ir de compras después de tales acontecimientos', estima Armelle, cajera de una marroquinería de lujo.

En la avenida de los Campos Elíseos, donde los adornos luminosos para las fiestas fueron encendidos el jueves por la tarde, se encuentran las casetas de madera del mercado de Navidad, que abrieron el viernes pasado unas horas antes de que al otro lado de París los atentados causaran 129 muertos.