Inversiones público-privadas por cerca de 40 millones de lempiras fueron aprobadas hoy por el Proyecto Competitividad Rural (ComRural) para la renovación de fincas de cafés especiales afectadas por la enfermedad de la roya y para la producción de abonos orgánicos a partir de los desechos del café.
El financiamiento fue aprobado en una reunión del Consejo Orientador del Proyecto ComRural presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden, a cinco organizaciones de pequeños productores de cafés especiales, en beneficio de unas 400 familias rurales del occidente del país.
Las organizaciones beneficiadas en Copán son la Cooperativa Cafetalera CAPUCAS Limitada (COCAFCAL), la organización Café Finos de Corquín (CAFICO), la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor (COCAFELOL) de Ocotepeque, así como la Cooperativa Cafetalera San Miguelito Limitada (COCASMIL) y la Cooperativa Regional Agropecuaria Quiraguira Limitada (COAQUIL) de Intibucá.
Mediante una alianza público-privada, el Proyecto ComRural destinará 14 millones de lempiras en fondos públicos no reembolsables provenientes del Banco Mundial (BM) para capital semilla, mientras la banca privada aportará 16.5 millones de lempiras en préstamos a las organizaciones y los productores contribuyen con fondos adicionales de 9.4 millones de lempiras.
Las inversiones están orientadas a incrementar la capacidad competitiva y productiva de cafés especiales y orgánicos que ya están exportando las organizaciones, mediante la mejora y recuperación de las fincas de café que fueron afectadas por la roya.
Asimismo, el financiamiento permitirá a las organizaciones incrementar la producción de abonos orgánicos líquidos y sólidos a nivel industrial a partir de desechos generados del procesamiento del grano como la pulpa y aguas mieles, utilizando biodigestores, lombricultura y otras prácticas ecológicas.
“Estos recursos se traducirán en un incremento de la capacidad productiva de las fincas, en la mejora de los niveles de ingresos de las familias rurales, la generación de más empleo y el acceso a mejores precios en los mercados internacionales de cafés finos, bajo certificaciones de sellos de calidad como café orgánico, comercio justo y otros”, indicó el titular de la SAG.