05/12/2025
11:19 AM

Suspenden fondos del Firsa para la palma aceitera

  • 20 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los préstamos bancarios para la agricultura y la ganadería mostraron un crecimiento de 14.3% de diciembre de 2014 a junio de 2015. Sin embargo, los tiempos han cambiado porque los bajos precios de algunos productos hacen que los productores se conviertan en clientes con alto riesgo de pago.

Los agricultores de café y aceite de palma figuran entre los más afectados, tanto que las instituciones del sistema bancario nacional recibieron una circular el 28 de septiembre de parte del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en la que se ordenó suspender los créditos que servían de apoyo al “Programa Nacional para el Desarrollo Social y Comunitario de Familias Productoras de Palma Aceitera Hondureña”.

También quedaron en el aire los desembolsos hasta que se tenga un estudio sobre el impacto de la reducción del precio de compra en el mismo.

“La palma ha tenido una caída impresionante. Entonces, el jefe de comité de fideicomisos decidió que hasta no tener la opinión de un experto internacional sobre el comportamiento de la palma, se iba a estar pendiente de atender a ese sector. Ahora, estamos en el trabajo de análisis del mercado palmero”, refiere Carlos Sanabria, vicepresidente de Banhprovi.

La situación en mención contradice el llamado que el presidente Juan Orlando Hernández hizo a la banca privada nacional para que abra sus puertas de financiamiento a los productores del agro.

Consultado sobre la suspensión de los créditos, Víctor Iscoa, asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y experto en palma, desconocía la determinación hasta que LA PRENSA le envió por correo electrónico la notificación.

Otra realidad

Juan Valladares, expresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), sostiene que el apoyo de la banca al agro ha sido muy poco. “Más bien, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por medio de dos fideicomisos con fondos propios ha apoyado la producción de granos básicos, ganado y café. No hemos tenido en la última década apoyo de la banca privada porque consideran la actividad productiva con más alto riesgo”, dice.

Ramón Enrique Fuentes, banquero, considera que el reto del Gobierno es apoyar al sector agropecuario. “El agro había tenido un ligero repunte pese a la caída de precios de otros productos. El ganado de engorde ha subido de precio debido a que hay poca producción de ganado de carne”, indica.