26/04/2024
12:56 AM

Medios electrónicos de pago de Honduras, los más avanzados de Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

La banca hondureña sobresale al implementar de forma constante mecanismos de control para agilizar y hacer más óptimas las transacciones.

Recientemente, Honduras se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en ejecutar el proyecto de ACH ( Cámara de Compensación Automatizada, por sus siglas en inglés), que permite las transferencias a otros bancos del sistema financiero.

El primero fue Chile y le siguió Brasil. “En medios electrónicos de pago considero que Honduras es el más avanzado en Centroamérica. Estimamos que todos los años vamos subiendo entre 25% y 30% en medios de pagos”, afirma Coronado Alvarado, gerente general del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).

“Antes de existir la ACH no había manera de enviar dinero de un banco a otro”, comenta Ángel Castillo, director de tecnología de Ceproban.

Foto: La Prensa



Control

Mario Agüero, banquero, explica que el sistema financiero hondureño entró en un proceso estricto de regulaciones en los 90 que hace que los bancos estén pendientes de sus indicadores. “Es la única industria en el país que tiene que presentar estados financieros trimestrales auditados”.

María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), refiere que se aboga porque los medios electrónicos de pago no sean utilizados por el crimen organizado para lavar activos.

Acerca de medidas que tomaría la banca tras la liquidación forzosa de Banco Continental, la directiva sostiene que en Honduras ya hay una regulación estricta sobre el lavado de activos. “La Ley fue reformada. Por ejemplo, está incluyendo nuevos obligados, no solo son los bancos los obligados a conocer a sus clientes, sino que otros negocios como los bienes raíces, joyerías, carros, arte, porque pareciera que el crimen organizado se vincula en operaciones relacionadas con estos productos para limpiar su dinero”, refiere Solano.

La Ley Especial de Lavado de Activos se publicó el 30 de abril en el Diario Oficial La Gaceta bajo el decreto 144-2014. Sin embargo, pese a que entró en vigencia, no ha sido normada. “Toda Ley entra en vigencia total cuando su norma es publicada en La Gaceta”, concluye.