25/04/2024
10:31 PM

'Taiwán quiere más carne de res de Honduras”

San Pedro Sula, Honduras.

El mercado taiwanés está abierto para vender y comprar productos de todas partes del mundo.

Pese a tener libre comercio con el país asiático, Honduras no se puede beneficiar al máximo de su socio debido a la escasa oferta de productos como la carne de res, camarón, entre otros.

Sobre ello habla Pablo Lee, consejero económico de la Embajada de Taiwán en Honduras, en una entrevista con LA PRENSA.

¿A qué se debe el creciente interés de los empresarios taiwaneses por Honduras?

Tuvimos un encuentro muy excelente con Rafael Sierra, embajador de Honduras en Taiwán, en Taipéi, en donde participaron casi 125 empresarios taiwaneses. Desde ese encuentro, algunos inversionistas han mostrado su interés en Honduras.

¿Qué tipo de inversiones pueden concretarse con estos empresarios?

Sierra ha invitado a conocer diferentes sectores productivos de Honduras como los mariscos, energía renovable y alimentos. De hecho, hay interés por parte de un empresario de establecer una empresa procesadora de jugo de sábila.

Ya ha exportado a Sudamérica 400 contenedores y 600 contenedores de jugo de sábila a Europa.

Dentro de poco vendrán directivos de esa empresa a evaluar el país para ver si se logra concretar.

¿Qué otros productos son de interés para el mercado taiwanés?

Por la diferencia de gastronomías consumimos bastante pepino de mar, y sabemos que en La Ceiba y La Mosquitia se puede encontrar mucho pepino de mar. Una de las empresas vino para conocer los procesos de captación de ese recurso. Esa empresa ha sido invitada por Nicaragua y Belice debido a los climas similares y porque los tres países tienen potencial de exportar ese producto al mercado asiático.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Honduras que considera Taiwán?

Se aprovechan los tratados de libre comercio (TLC) para las importaciones de camarón. Por ejemplo, si el empresario taiwanés compra camarón blanco de Honduras, aprovecha el TLC porque se disfruta de cero aranceles. Si compra desde Ecuador o Vietnam, tiene que pagar 20% y eso es bastante, por eso tiene esa ventaja. Esperamos que más empresarios compren camarones del sur.

¿Qué hace falta para mejorar las relaciones comerciales entre Honduras y Taiwán?

Tras los esfuerzos de ambos Gobiernos, se activaron las relaciones comerciales hace casi ocho años. Las importaciones de carne de res de Taiwán incrementaron en 30% durante el año pasado y aún con las facilidades del TLC y la alta demanda de Taiwán, la producción de Honduras es pequeña y eso es una pena. Los procesos de alimentación de las reses en Honduras denotan que las crías son saludables y sin grasas porque se evita la alimentación artificial, por eso el mercado taiwanés está abierto, pero no hay suficiente producción para poder exportar, y eso es una gran pena.