16/04/2024
01:14 PM

Colombia apoyará desarrollo del agro hondureño

  • 04 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) firmó la semana pasada un convenio de cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), de Colombia, para contribuir al desarrollo del sector agropecuario de Honduras.

El evento se desarrolló en Cali (la tercera ciudad más poblada de Colombia), con la visita oficial de Jacobo Paz Bodden, titular de la SAG, a ese país sudamericano.

Los ejes de cooperación del convenio incluyen el mejoramiento de semillas con mayor resistencia a la sequía, la evaluación y promoción de los cultivos con mayores contenidos nutricionales, así como desarrollar estudios para la evaluación del impacto nutricional y económico.

El Ciat apoyará a la SAG también en la elaboración de una estrategia enfocada en el uso eficiente del recurso hídrico, apoyo al Programa Nacional Agroalimentario en los cultivos de cacao, aguacate, café, frijol rojo, miel, vegetales orientales, chile, papa, raíces, tubérculos y ganadería.

Además se prevé la definición de planes de acción para desarrollar modelos empresariales y a nivel de pequeños productores.

De igual forma, en el marco del convenio se aunarán esfuerzos para continuar con el diseño de un seguro indexado para maíz y frijol, el que cuenta con un prototipo preliminar para El Paraíso.

Estos esquemas se relacionan con la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario de Honduras.