19/04/2024
03:30 PM

Avicultores de Honduras planean entrar a nuevos mercados

  • 30 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 1,000 millones de huevos se consumen cada año en el país; es decir, unos 135 por persona cada año, según la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, (Anavih).

Los avicultores hondureños producen 10 mil cajas diarias de este producto, explicó Luis Valle, secretario de Anavih.

Agregó que hasta hace una década el país dependía de las importaciones para el consumo de huevo, pero la demanda nacional la atienden en su totalidad los productores nacionales.

“El crecimiento de este sector ha sido tan grande que ahora no solo suplimos el mercado local, sino que también exportamos a Estados Unidos y Centroamérica”, destacó.

Para los próximos dos años el sector avicultor proyecta un crecimiento del 20%, influenciado por las exportaciones a Estados Unidos y El Salvador.

“Estamos creciendo constantemente. En unos meses también estaremos exportando huevo a Guatemala y Nicaragua. Estamos exportando entre tres y cuatro contenedores semanales a los dos destinos que abastecemos”, señaló.

Valle dijo que este sector representa el 14% del producto interno bruto (PIB) del país, y genera alrededor de 12,500 puestos de trabajo directos y 150 mil indirectos.

Celebración

Los avicultores celebrarán el próximo 9 de octubre el Día mundial del huevo.

“Estaremos realizando diversas actividades para conmemorar este día. Este producto es un suplemento indispensable en la dieta de los hondureños, ya que cuenta con muchas vitaminas. Además, es de fácil acceso por su bajo costo”, indicó Blanca Mancía, directora de la Anavih.