24/04/2024
07:22 AM

'La prosperidad y el dinero no vienen con instrucciones”: Xavier Serbiá

San Pedro Sula, Honduras.

Un “cantiflas financiero” cambió su plan de vida durante su juventud al descubrir que malas decisiones arruinaron los ingresos que generó en su época como integrante de la banda juvenil Menudo.

Ahora, a sus 47 años, el periodista del área económica y presentador de la cadena CNN En Español, Xavier Serbiá, comparte, en sus columnas, redes sociales, conferencias magistrales y programa de televisión, sobre consejos prácticos para una economía de bolsillo saludable.

El comunicador visitó la Sala de Redacción de LA PRENSA, adonde compartió sobre su largo camino hasta convertirse en el precursor de “La Revolución Financiera” en América Latina.

¿Cuál es la razón de su visita a San Pedro Sula?

Traer la bandera de la revolución financiera. Las personas tienen derecho innegable a ser prósperas, pero muchas no lo están logrando porque están cometiendo errores en el manejo de sus finanzas.

La realidad es que el dinero y la prosperidad no vienen con instrucciones, y entonces vengo a mostrarles esas instrucciones que las aprendí por experiencia propia, perdí el dinero que había producido cuando estaba en Menudo.

Aprendí mucho tras ese hecho y otras cosas en la universidad, cuando estudié Economía y Finanzas.

¿Cuál cree usted que es el consejo más práctico para un ciudadano común ante los salarios reducidos del mercado laboral latinoamericano?

El consejo más práctico es la prioridad. Si estás en una situación económica en donde tu salario solo te da para cubrir las cosas básicas, como supervivencia, comida, techo, electricidad, auto, cuidado de salud y no te da para ahorrar, no te preocupes, mira la prioridad. Ahora, si ya te pasas por encima de eso, porque mucha gente aduce que gana poco, pero en realidad gasta mucho y siempre hay una excusa, a esa persona yo le digo, ‘deja de estar dando excusas y ponte a trabajar y ahorrar’.

¿Qué es mejor, invertir en prestaciones sociales en cuentas a plazos fijos o en negocios?

Depende de cada caso. Hay ciertas personas que necesitan estar ahorrando para sus jubilaciones, hay otras personas que deben estar usando su plan de prestaciones o poniendo negocios, e incluso hay quienes deben comenzar a hacer una reserva de emergencia para cuando se quedan sin trabajo o ante la enfermedad. Se necesita de un fondo para casos diferentes. A veces las personas no deben estar invirtiendo en negocios, porque deben revisar que el nivel de deuda ande en un nivel aceptable.

¿A qué se debe que dueños de mipymes fracasen?

Dos de cada cinco negocios en Estados Unidos cierran a los dos años por culpa de finanzas. Uno de los principales aspectos es el tema financiero, debido a que se endeudan demasiado y ponen mucho dinero en gastos innecesarios.

Venden menos y gastan más. Diría que hay muchas razones por las que un negocio puede fracasar y por ello el empresario debe ser muy minucioso con el gasto de la empresa y muy juicioso con cuidar los ingresos, inventario, cobros, porque a veces la gente fracasa por esos motivos.

¿Cómo nota el comportamiento de la economía de Latinoamérica?

Hay una desaceleración generalizada y eso se debe en parte por la caída en potencias económicas, principalmente por China. Este país proyectaba crecer mucho más y está creciendo menos, esto de alguna forma tiene un efecto. Algunas regiones se han beneficiado por la caída en el precio del petróleo, sobre todo a EUA y América Latina.

¿Qué va a pasar a los países de Centroamérica tan dependientes de la economía de EUA con el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal?

Estados Unidos ha estado creciendo, pero no lo suficientemente fuerte y es beneficio para las economías dependientes de EUA, como México y Centroamérica. Lo que se busca es un crecimiento sostenible en la economía estadounidense. Si EUA crece, el norteamericano consume e implica que se importa más. Lo que pasa en la Reserva Federal no es una emergencia, lo que sí pasa es que cuando las reservas internacionales empiezan a subir la tasa de interés, mucho de ese capital que viene a América Latina se va a ir, porque va a buscar lugares más seguros sabiendo que crecerá allá.

¿Podría hablar de cómo fue su experiencia al perder sus ganancias durante su adolescencia?

Perdí el 60% de mis ingresos y son enseñanzas, experiencias personales y la oportunidad de hablar con otras personas que me motivaron a estudiar más sobre economía.

¿Cómo fue la transición de estrella de Menudo a ser un periodista en el campo económico?

Han pasado 35 años desde que estuve en Menudo. Ha pasado mucho tiempo y la transición, lógico, se fue llevando poco a poco.

Fui a la universidad, dejé la carrera artística, empecé a estudiar finanzas e hice una maestría en Economía. Ha sido una transición lenta, pero válida porque tenía que dejar una ventaja competitiva, que era lo artístico, por dedicarme a una lectura de libros, que fue todo un mundo cultural.

¿Cuáles son los tips que comparte en su libro “La riqueza en cuatro pisos”?

La riqueza en cuatro pisos es basada en la historia de David, un tipo que gastaba mucho y vivía de prestado, pero él no lo sabía y nadie lo sabía porque parecía millonario y estaba de funda en blanco. Al descubrir que está en bancarrota se construye un plan de cuatro áreas: la primera, supervivencia o aprender a sobrevivir en cualquier ambiente económico. En el segundo paso hablamos de la seguridad, mantener los niveles de deuda bajos. Tercero, el crecimiento y cuarto, la herencia, tu conocimiento.