17/04/2024
08:19 PM

Proyectos europeos empujan crecimiento de la apicultura

San Pedro Sula, Honduras.

Contadas son las manos en Honduras que encantan con su agilidad y paciencia a las abejas en las colmenas, una actividad impactada por el cambio climático y olvidada por las inyecciones gubernamentales.

Diferentes proyectos de capital europeo han apoyado de primera mano a las menos de 3,000 personas que se dedican a la apicultura como medio para ganarse la vida.

Uno de los casos más recientes es la entrega de fondos del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) a productores de miel en Corozal, una aldea de Roatán, Islas de la Bahía.

“Tenemos dos años de estar siendo afectados por el cambio climático. La producción ha bajado en 50% y hay pérdidas de colmenas en el corredor seco. La apicultura está muy abandonada, de no ser por proyectos de organizaciones europeas”, refiere Mario Sandoval, productor de miel en El Paraíso.

De acuerdo con un reporte de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), el 80% de las importaciones de miel en el mundo se producen desde Estados Unidos de América, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, España, Italia, Bélgica, Arabia Saudita y Países Bajos (Holanda).



Ese balance refleja el interés de la Unión Europea por potenciar el sector apícola.

Honduras es el cuarto productor de miel en la región con un promedio de 1.9 toneladas cada año. El primer lugar lo ocupa Guatemala con 1,571 toneladas, seguido de El Salvador con 1,286, Nicaragua 260 y Costa Rica 0.7.

“La producción de Honduras apenas abastece el 40% de la demanda nacional y el resto se da de importaciones de Guatemala y El Salvador”, dice Martín Lanza, representante de la cadena apícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por ahora, Honduras carece de un marco legal y las certificaciones de miel orgánica que le permitirían exportar a EUA, revela Wilmer Rojas, apicultor copaneco.