24/04/2024
08:04 PM

Declaran emergencia en sector palmero

  • 28 agosto 2015 /

Gobierno se reúne con productores para coordinar medidas estrategias

Tegucigalpa, Honduras

Para conocer las necesidades del sector y concertar medidas de apoyo a corto y mediano plazo, Alden Rivera Ministro de Desarrollo Económico se reunió con representantes de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (Aipah).

En la reunión abordaron el tema de la crisis del rubro de la palma aceitera, a la vez que definieron medidas de apoyo a para dicho sector.

Durante el encuentro se discutió y se ajustaron las propuestas para el acuerdo ejecutivo que creará el Consejo Nacional de la Palma (Conapalma), se presentó a la Unidad Técnica de Biocombustibles como ente regulador, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico para temas relacionados con el rubro aceitero y se establecieron medidas como la emisión de una declaratoria de emergencia para el rubro palmero.

La declaratoria de emergencia propone dos medidas de carácter financiero y dos de carácter productivo entre las que figura la propuesta de reconversión productiva para los productores de cutera, semilla de mala calidad, así como la integración de un equipo de trabajo bajo la figura de Conapalma para la mejora de la productividad y una medida de carácter comercial vinculada con la comercialización a través de Banasupro.

Entre otras medidas en beneficio del sector, se prevé la creación de la Ley de Incentivos para el Valor Agregado a la Palma Aceitera Hondureña que incluye la producción de biocombustible, generación eléctrica-biogás, pasta de chocolate, Vitaminas y grasas trans (grasas sin hidrogenación). Este último como estrategia para apuntalar el establecimiento de una marca de país para la palma.