08/12/2025
02:01 AM

'Hay más oferta de empresas dedicadas al marketing digital'

San Pedro Sula, Honduras.

Han pasado seis años desde que se realizó la cuarta edición de la Expo Imagen, una plataforma de encuentro entre compañías del sector de la publicidad, marketing, artes gráficas y ramas afines.

El 10 y 11 de septiembre el evento regresa y se celebrará en Tegucigalpa. Sobre ello conversa José Quan, director de la Expo Imagen y gerente de la empresa Eventia, en una entrevista con LA PRENSA.

En comparación a la primera edición de la Expo Imagen ¿cómo ha evolucionado el mercado y el marketing?

Realmente hay una explosión de nuevos productos y servicios, sobre todo muchos basados en tecnología, como las aplicaciones que no existían o estaban comenzando. Ahora vemos como las apps están revolucionando el mercadeo y la forma de hacer negocios. En una de las conferencias, que se llama Creatividad versus Efectividad vamos a dialogar cómo a través de la tecnología se estudia hacia dónde se dirige el ojo humano cuando se observa un anuncio y de esa forma se sabe si el anuncio es efectivo. Hemos visto cambio en el marketing digital y hay mucha oferta de empresas dedicadas a esta rama en Honduras.

¿Resultó un reto como organizador traer seis años después la Expo Imagen?

Es una gran satisfacción porque varias empresas que se inscribieron son empresas que precisamente nos acompañaron antes e hicieron lo que tenían que hacer para ser exitosas y han regresado.

El resultado de lo que hicimos en ediciones anteriores nos permitió regresar.

¿A qué se refiere usted cuando habla de imagen?

Imagen es lo que se proyecta ante las otras personas y esta se compone de un grupo de características de lo que se transmite a otras personas, por eso decidimos ponerle Expo Imagen al evento. La imagen no solo es importante para las empresas, ahora está de moda la marca personal, que es lo que una persona transmite y por la imagen es vital, sobre todo si se está en el negocio de vender productos y servicios, debe tener una imagen positiva, fresca y que vaya de acuerdo al mercado que quiere convencer de comprar sus productos o adquirir sus servicios.

¿Cuáles son las características en común entre los expositores?

La mayoría de las conferencias son con expertos nacionales. Realmente en Honduras sí tenemos profesionales de peso que pueden dar una conferencia de talla mundial. Entre nuestros expositores está César Tauste, de nacionalidad española, hablará sobre las redes sociales porque siempre es bueno que personas nacionales tengan acceso a expertos del extranjero para retroalimentarnos de lo que estamos haciendo en Honduras y nos compartan conocimiento fresco.

¿A quiénes están dirigidas las conferencias?

La audiencia es para personas, estudiantes o amantes de la publicidad, mercadeo, los medios de comunicación, las artes gráficas, el diseño gráfico. Realmente es un público amplio, pero es una expo enfocada a personas que están trabajando, estudiando o sienten curiosidad por estos sectores y aprender un poco más.

¿Cuánto necesita invertir una empresa en su imagen corporativa?

Depende del tipo de empresa que sea y ahora con las redes sociales y el Internet, aunque las empresas tengan poco presupuesto, pues ya hay casos de empresas que son exitosas únicamente mercadeándose por Facebook y más que todo influye el boca a boca.

Aunque esto último no implique una inversión financiera, sí cuesta en el sentido de informar al público y dar contenidos que interesen a la audiencia que estamos informando.

¿Qué debe hacer una empresa cuya imagen ha sido dañada?

Cuando una empresa ve que su imagen ha sido deteriorada debe trabajar en recuperar y hacer énfasis en aquellos elementos positivos que son los que su público ha utilizado para preferir sus productos y servicios. Debe recordar al público el porqué eran líderes y porqué eran elegidos por las audiencias.

¿El criterio de imagen es el mismo para las mipymes que para las grandes empresas?

Los principios en esencia son los mismos, pero los criterios de las empresas sobre a qué mercados dirigirse son diferentes, la imagen es distinta. Si el producto cumple con las normas legales, como si es responsable con el ambiente, la calidad y otros aspectos, entonces se miden igual.