25/04/2024
08:39 AM

Proyección de crecimiento se debe materializar en creación de empleo

  • 13 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los economistas piden ser reservados en las proyecciones de crecimiento de la economía nacional, pues aseguran que será hasta el cierre de 2015 que se sabrá si esos “buenos indicadores” pueden ser alcanzados.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subió la proyección de crecimiento económico del país de 3 a 3.5%, este resultado fue avalado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el que resaltó que las medidas fiscales y la disminución del gasto público son los componentes que más han incidido en la buena recuperación económica de Honduras.

Sin embargo, el economista Lenín Palencia advierte que se debe estudiar qué componentes integran esos giros de crecimiento para determinar si son alcanzables al finalizar el año.

“El crecimiento debe impactar directamente en la creación de empleo; sin embargo, si los sectores que crecen son aquellos altamente automatizados que generan mayor riqueza pero que no tienen impacto en el empleo, eso no contribuye mucho”, manifestó Palencia.