16/04/2024
12:06 AM

Modifican ruta del canal de Nicaragua

  • 04 agosto 2015 /

Los cambios elevan el costo del pryectos hasta los $50,000 millones

Managua

A fin de lograr un “impacto ambiental positivo neto”, el consorcio chino Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND), modificó el trazado de la ruta del canal de Nicaragua, esto como respuesta a las críticas que ha recibido en megaproyecto.

Los cambios incluyen la reubicación de la entrada del Pacífico del canal en el río Brito, modificando su paso por el departamento de Rivas, donde se encuentra la faja de tierra que separa el lago de Nicaragua del océano.

Los cambios buscan evitar que se vean afectados los pobladores de zonas como El Tule, una zona de economía principalmente agrícola atravesada por una carretera entre los puertos San Miguelito, departamento de Chontales y San Carlos, en el departamento de San Juan, ambos en el lago de Nicaragua.

Los cambios efectuados elevan el costo de la obra hasta una cifra cercana a los $50,000 millones y de acuerdo con Kwok Wai Pang, representante de HKND, no se descartan más cambios en el futuro a fin de proteger el medioambiente y acallar las críticas recibidas por el desarrollo del proyecto.