25/04/2024
12:01 AM

Amenaza de hongo dispara alarma en las bananeras

  • 21 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron ayer con empresarios, productores, universidades y organismos internacionales para tomar medidas preventivas ante una amenaza de hongo en la producción de banano.

Se trata del Fusarium oxysporum f.sp. cubense, más conocido como raza 4 tropical que destruyó plantaciones de banano de varios países asiáticos e ingresó recientemente a Mozambique, África.

Es una mutación del mal de Panamá, enfermedad que a mediados del siglo pasado provocó estragos en las plantaciones de banano en Honduras. “Nuestro propósito es procurar la participación de cada involucrado para emprender tareas relacionadas con comunicación, el tema normativo, activar una alerta fitosanitaria, fortalecer la capacidad de diagnóstico en laboratorio que permita la identificación del patógeno”, dijo Jacobo Paz, titular de la SAG.

Roberto Young, director de mejoramiento de cultivos de la empresa bananera Standard Fruit Company, indicó que “aunque esta enfermedad no está presente aún en Latinoamérica, nos preocupa porque trabajamos con una variedad que es susceptible a esta enfermedad”.

En la reunión se determinó que el 30 de julio se conformará el comité interinstitucional a fin de establecer el programa de prevención, así como el presupuesto, diagnóstico, vigilancia y campaña fitosanitaria a implementar.

La producción de banano mostró un crecimiento de 7.8% a junio de 2015.