04/05/2024
09:10 AM

Cafetaleros quedan excluidos del nuevo régimen de facturación

Productores iban a vender los granos a Guatemala si extendían documentos fiscales.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de café quedarán exentos de facturar con la documentación fiscal que implementará dentro de dos meses la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Tampoco tendrán que realizar el proceso de registro del nuevo sistema, revelaron representantes del sector a LA PRENSA.

El sector llegó a un acuerdo con las autoridades de la DEI, que valida las bases de datos que desde hace 11 años tiene y actualiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) y las organizaciones exportadoras.

Estas serán adheridas al nuevo sistema tributario. “Los productores ya no tendrán que presentarse para inscribirse. Tenemos los registros de todos ellos y los entregaremos a la DEI”, explicó Asterio Reyes, presidente del Ihcafé.

El dirigente aclaró que no quedarán exentos de facturar, “pero ya no tendrán que usar los documentos fiscales”, sino que seguirán usando su papelería normal y bajo los procesos que tienen en este momento.

“Toda la producción, venta, exportación e ingresos de divisas que genera la caficultura hondureña la tenemos debidamente documentada”.

Logro

Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), expresa que para este sector que aglutina a más de 120 mil productores “es un logro que el presidente Juan Orlando Hernández y Miriam Guzmán, directora de la DEI, aceptaran que siguiéramos con el esquema de registro actual con el que se hacen las operaciones de comercialización en el país”.

Muchos productores amenazaban con vender el grano a los países vecinos si los obligaban a facturar. “El desconocimiento había provocado temor entre los productores, y eso iba a incrementar el tráfico ilegal de café”, indica.

El empresario informa que un compromiso adquirido en las negociaciones es que todos los productores deberán tramitar su registro tributario, “aunque esto se hará de forma paulatina”.

Fredy Rápalo, productor de café de San Luis, Santa Bárbara, explica que el nuevo régimen de facturación no era viable para los productores que, en su mayoría, no saben leer ni escribir.