19/04/2024
12:32 AM

Desempeño de la actividad minera en el primer cuatrimestre de 2015

  • 09 julio 2015 /

Estos metales tienen su mayor demanda en el mercado europeo (Bélgica) y australiano.

Redacción

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mineras totalizaron $71 millones en envíos al exterior. Este monto es $20 millones inferior a lo observado en el mismo período de 2014. Este comportamiento se explica por la reducción de las exportaciones de óxido de hierro, debido al cierre temporal de las empresas dedicadas a este rubro en tanto se aplican nuevos métodos de extracción, indica el Informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Cetral de Honduras (BCH).

La situación de las exportaciones de hierro se ve en parte compensada por el aumento en el valor de las ventas de otros metales, destacando el caso de oro, zinc, plata, y plomo.

Tan solo el valor de las exportaciones de oro representan $37.1 millones, superando por $5.3 millones el valor de las exportaciones de ese metal hasta en el primer cuatrimestre de 2014. El incremento es notable si se toma en cuenta que el precio de este metal en el mercado internacional descendió 7.2% en el período analizado, subiendo en cambio su volumen de producción en 25.7%. La mayor parte del oro se envía hacia el mercado de los EUA.

Otros metales que tuvieron incremento en el primer tercio del año fuero en zinc y el plomo, que crecieron $7 y $0.9 millones, respectivamente. Al analizar el crecimiento de sus volúmenes, este fue de 176.7% para el zinc y 82.8% para el plomo. Estos metales tienen su mayor demanda en el mercado europeo (Bélgica) y australiano.

La exportación de plata dejó $8.8 millones, creciendo en $0.9 millón con respecto al año pasado y ocasionado por un mayor volumen de producción (21.8%), material que se envía sobre todo a los Estados Unidos, indican los informes del BCH.