26/04/2024
11:12 AM

Retraso en la siembra de primera acorta en 10% producción de granos

Si no llueve en 10 días activarán mecanismos de importación, advierte asesor presidencial.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmaron que la sequía que azota al denominado corredor seco afectará al menos el 10% de la producción nacional, salvo que se siembren productos como el sorgo.

“El sorgo viene a sustituir parcialmente al maíz. Es resistente a la sequía y se puede utilizar en la agroindustria para evitar las importaciones masivas de granos básicos”, explicó Jacobo Paz, ministro de la SAG. Sin embargo, el funcionario agregó que hace falta concertar la idea con los productores porque al cosechar este cultivo se requieren herramientas mecanizadas.

Las evaluaciones hechas por la institución indican que el sorgo solo necesita el 35% de agua que ocupa el maíz blanco.

Aparte de las consecuencias por la canícula, el retraso de dos meses en la siembra de primera es otro factor que debilita el rendimiento de los granos, comentó Néstor Mendoza, productor de arroz.

Reacciones

Fausto Lara, productor en el valle de Jamastrán, El Paraíso, afirma que el sorgo es una alternativa ante la escasez de agua en más de 64 municipios de Honduras; aunque no todas las empresas de alimentos balanceados compran este producto. “Aparentemente solo una empresa participó en la compra masiva de sorgo. En cuanto a la cosecha, uno de cualquier forma se las arregla aunque no tenga el equipo sofisticado”.

El productor añadió que la deforestación de bosques ha reducido el caudal de los ríos, cuyas aguas sirven para abastecer centros de ganadería.

Zonas como Jesús de Otoro en Intibucá lideran un programa para rescatar el agua y el suelo debido a que el mal manejo de los recursos naturales podría provocar un desabastecimiento agrícola.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia de agro, advirtió que si no llueve en ocho días habrá que activar los mecanismos de importación para granos básicos.