29/04/2024
12:34 AM

Divisas cierran el primer semestre con números verdes

San Pedro Sula, Honduras.

El ingreso de divisas en el país a junio de este año acumuló $4,329 millones; es decir, $306.9 millones más que lo registrado en el mismo lapso el año pasado, confirma el informe del Banco Central de Honduras.

Guillermo Altamirano, analista económico, atribuye el incremento al espaldarazo que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno.

“El acuerdo produjo cierto clima de estabilidad económica, lo que es muy bien visto por los inversionistas extranjeros”, manifestó.

Captación por sectores

Las remesas familiares son el mayor generador de divisas. En el presente mes cifró ingresos por $1,548 millones, seguida de las exportaciones de bienes con $1,097 millones; servicios, $673.2 millones; procesamiento y maquilado, $457 millones, y movimientos de capital y financieros, $381.2 millones.

En tanto, las divisas compradas a los agentes cambiarios por concepto de exportaciones de bienes se obtuvieron, principalmente, del café con $531.6 millones; minerales, $85.8 millones; banano, $85.5 millones; camarón, $54.6 millones; azúcar, $44.9 millones; melón y sandía, $37.4 millones; aceites vegetales, $31.4 millones, entre otros.

Los movimientos de capital y financieros se derivan de la venta de divisas del sector privado a los agentes cambiarios por $376 millones y del sector bancario en $5.2 millones.

Atención

Pese a los números verdes presentados en el informe, los $3,846 millones que se registran en la partida de egreso de divisas debe ser un factor de alarma, asegura el economista, debido a que, por lo general, Honduras cierra todos los años con una balanza comercial deficitaria.

De momento, si se consideran las cifras, se obtiene una diferencia favorable de $483 millones para Honduras. Algo que podría revertirse, alertan expertos.

Representantes del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) auguran que el país no cumplirá la meta de generación de divisas del Programa Monetario. “El ritmo de ingresos podría bajar por las masivas deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, tomando en cuenta que este sector es el que más genera ingresos”.