25/04/2024
01:29 PM

En julio esperan firmar convenio de compra de maíz

  • 20 abril 2015 /

La cosecha de primera comienza a salir a mediados de agosto. Queda por verse el efecto de la sequía en el rendimiento,

Tegucigalpa, Honduras

A más tardar en el mes de julio espera el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) tener firmado el convenio de precio de compra de la producción nacional de maíz.

Mario Gómez, director del Ihma, refiere que los prospectos de abastecimiento de este grano básico son muy buenos en este momento.

“En maíz andamos muy bien. En reserva estratégica tenemos un inventario físico de 140 mil quintales para consumo humano y aproximadamente 25 mil quintales para balanceados”, indicó el funcionario. Además de las empresas agroindustriales, las que tradicionalmente adquieren este grano, algunas Municipalidades han estado solicitando que se les asignen ciertas cantidades a fin de asegurar el abasto. En el caso de los agroindustriales, lo que busca el Gobierno es evitar el acaparamiento.

Los precios del maíz en el mercado apunta al alza, por lo que las reservas del Ihma resultan necesarias para ayudar a estabilizar el precio que pagan los consumidores.

Negociación. El director del Ihma expresa que el proceso de negociación del precio de compra continúa. También añade que se percibe la seriedad que los compradores agroindustriales le dan al proceso.

Las autoridades buscan asegurar existencias de entre 75 mil y 80 mil quintales para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera surgir.

La ganancia promedio que las autoridades calculan para el quintal de maíz ronda los L75.

La cosecha de primera comienza a salir a mediados del mes de agosto y queda por verse el efecto que la sequía reportada en algunas zonas tendrá sobre los rendimientos de la cosecha.