15/04/2024
12:48 AM

Emprendedores ponen a prueba su potencial en la Hackathon

La maratón de expertos en tecnología reúne a 12 equipos.

San Pedro Sula, Honduras

Hoy en la tarde se define quienes serán los dos ganadores entre los 12 grupos participantes de la Hackathon 2015 que comenzó desde ayer en el Rec-Zen de Altia Business Park.

A diferencia de sus dos ediciones anteriores, el evento de este año está marcado por un constante acompañamiento de parte del jurado calificador que espera recibir proyectos de gran utilidad.

“Tenemos la responsabilidad de seleccionar las ideas más atractivas, pero además que respondan a las necesidades de la ciudad, del país y de la región”, explica César Bracho, uno de los cuatro jueces y gerente de nuevos negocios digitales de Grupo Opsa.

El resto de evaluadores lo conforman Ricardo Irías, de Altia Market Circle; Enrique Topolansky, director de la Universidad ORT de Uruguay; y Eduardo Posada, catedrático de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Los 60 expertos participantes propondrán aplicaciones para solucionar problemas relacionados con la educación, transporte, salud, administración pública y seguridad ciudadana.

“La parte interesante para nosotros es que la competencia es dirigida a ciudades inteligentes y como sabemos de tecnología, consideramos que en esa dirección va el desarrollo”, dice Fernando Carbajal, integrante del equipo Jaguar Devops.

De todo un poco. El equipo Activa Solution tal vez desentona con el ambiente universitario y veinteañero de la Hackathon, pero ellos aseguran que están aprovechando una oportunidad de oro.

“Esta herramienta es una plataforma apropiada para las personas que queremos contribuir con la sociedad”, manifiesta Carlos Ferrera, integrante de este equipo que desarrolla la aplicación móvil Yo soy mi ciudad, en la que las personas podrán alertan incidencias desde sus celulares.

La mayor presencia femenina es otra novedad importante de la competencia, porque el año pasado apenas habían dos mujeres, recuerda la diseñadora gráfica Paola Valladares. “Es increíble ver el crecimiento de la población femenina en este tipo de actividades que casi siempre son plagadas por hombres”, agrega la concursante.

Los dos premios de $1,800 en capital semilla que están en juego se entregarán alrededor de las 5:30 pm de hoy.