25/04/2024
06:39 PM

China pide a Obama trabajar en ambiente comercial 'justo, transparente y abierto”

  • 21 enero 2015 /

Pekín, China.

China espera que Estados Unidos trabaje por crear un “ambiente justo, transparente y abierto” para la cooperación económica, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestase su intención de escribir las reglas económicas de Asia, región de mayor crecimiento mundial y en la que Pekín es líder.

En su discurso del Estado de la Unión, Obama pidió apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en la región asiática.

“China está dispuesta a cooperar con todos los países, incluido Estados Unidos, desde la base del beneficio mutuo”, defendió ayer Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, consultada por las palabras de Obama. “Y de los problemas que puedan derivar de esto -continuó-, esperamos que todas las partes implicadas hagan esfuerzos para mantener un ambiente justo, transparente y abierto para la cooperación económica”.

En su intervención, la noche del martes, Obama pidió al Congreso mayor autoridad para acelerar la aprobación de los tratados comerciales que están negociando con economías del Pacífico y con la Unión Europea, de cara a consolidar ese liderazgo económico estadounidense.

La rivalidad en la región entre las dos grandes economías mundiales se puso en evidencia el pasado noviembre, durante la cumbre del Apec en Pekín, en la cual se reunieron los líderes de las principales economías de Asia Pacífico.

En este encuentro, ambas potencias apostaron por diferentes proyectos económicos para la región: la Asociación TransPacífica (TPP), impulsado por EUA y que excluía a China -aún no rubricado-, y la Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico, liderado desde hace unos años por Pekín.

La cumbre económica del Apec concluyó con el acuerdo de impulsar el proyecto abanderado por China, lo que, junto con la exitosa agenda de bilaterales del Presidente chino con los principales líderes mundiales, reforzó el liderazgo del gigante asiático.