26/04/2024
06:26 AM

Construcción continúa con tendencia negativa

Los números rojos de la construcción se compensaron por las edificaciones para uso industrial y ampliaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad económica nacional creció 2.7% en noviembre de 2014, según la publicación más reciente del Banco Central de Honduras (BCH).

Las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, correo y telecomunicaciones, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, la industria manufacturera y otros servicios influyeron en las cifras.

No obstante, lo anterior es contrarrestado por la caída de 9.1% de la construcción privada, provocada por la baja en la edificación de obras con destino residencial y comercial.

Este resultado se compensó en parte por el crecimiento en la construcción de edificios para uso industrial y ampliaciones.

Como consecuencia de lo anterior, la actividad de minas y canteras presentó variación negativa de 3.8% por disminución en la extracción de piedra y arcilla. El buen comportamiento en la actividad de telecomunicaciones se mantiene determinado por el dinamismo de la telefonía móvil, pero no es el caso de la telefonía fija que sigue experimentando un menor uso. La recaudación tributaria, por su lado, influyó de manera positiva en los resultados que presentó el segmento de otros servicios.

El aumento de los cultivos de la palma africana y el melón, aunado al incremento en los de tilapia y camarones, más la cría de aves, marcaron la pauta para un buen desarrollo del sector agrícola hondureño durante ese lapso. En tanto, la industria manufacturera estuvo inducida por el crecimiento en la confección textil y las prendas de vestir.