27/04/2024
06:29 AM

Sector energía atraerá más inversión pública en 2015

  • 04 enero 2015 /

Las autoridades han dado pasos para rescatar a la Enee de la deblacle financiera en que se encontraba.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre los sectores que concentrarán la inversión pública en 2015 se encuentra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), cuya consolidación financiera todavía está pendiente, la que resultará en la reactivación de la inversión en el sector energético.

“Creemos que con el proceso de consolidación fiscal de la Enee se reactivará la inversión en el sector energía, que sin lugar a dudas es el más interesado en expandir sus operaciones de inmediato”, explica Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

Sin embargo, el funcionario recuerda que “no es teniendo más inversión que vamos a crecer más, es priorizando la inversión donde hay mayor impacto”.

Necesidad energética

La necesidad de consolidar el sector energético se refleja en los apuros que por momentos tiene que pasar el sistema eléctrico nacional para satisfacer la demanda del país (de alrededor de 1,300 megavatios), la que en ocasiones supera la capacidad instalada debido a abastecimiento de agua por causa de la sequía que azotó a la región el año pasado y el retraso en el avance de los nuevos proyectos hidroeléctricos como el de la represa Patuca III, cuya reanudación se espera para este año.

Para 2015 se espera también la consolidación de los fideicomisos de la Enee, los que deben encontrar a los operadores privados que se harán cargo de los servicios de transmisión y distribución de energía.

Otro paso dado por las autoridades para recuperar financieramente a la Enee es la reducción de gasto, intención que se ha visto favorecida por la caída de los precios del petróleo, lo que ha bajado el gasto en compra de combustibles para generar energía.

Por otro lado, motivado en parte por los compromisos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se procedió a la eliminación de los subsidios, beneficio del que disfrutaban más de 700 mil hondureños.

Finalmente, viene lo de las tarifas, las que, según se anunció, tengan un aumento gradual cada tres meses, si bien se ve compensada por las rebajas al ajuste por combustible.