29/04/2024
08:53 AM

Cepal prevé crecimiento en Centroamérica

  • 30 diciembre 2015 /

Panamá y Nicaragua se perfilan como las economías con mayor crecimiento en la región.

Managua, Nicaragua

La economía de Nicaragua espera que para el año 2015 haya mayor dinamismo, estimando una tasa de crecimiento de entre 4.5 y 5.0%, y una inflación situada en un rango entre 6.0 y 7.0%.

Según el balance del Banco Central de Nicaragua (BCN), el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento acumulado al primer semestre de 2014 de 4.3%, ubicando a Nicaragua como la economía de mayor crecimiento en el área centroamericana.

Obras de gran escala como la hidroeléctrica Tumarín y la construcción del canal interoceánico son algunos de los proyectos que garantizan mayor inyección extranjera, así como mayor generación de empleo.

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, divulgado a inicios de diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua y Panamá encabezarán el crecimiento económico de Centroamérica para el 2015.

En el caso de la economía panameña, el organismo regional proyecta un crecimiento de 7% en el PIB. La economía nica será la cuarta con el mejor desempeño en Latinoamérica, superada por Panamá, Colombia y Bolivia.

La Cepal proyecta que para 2015 la economía salvadoreña crecerá 2.5% y 4% la guatemalteca; la costarricense se expandirá 3.2% y 3% la hondureña.