27/04/2024
12:15 PM

Intransigencia de Opep refuerza incertidumbre

  • 22 diciembre 2014 /

Competencia de los diversos productos podría prolongarse hasta tres años, estima el ministro saudí del Petróleo, Ali Al Nuaimi.

Abu Dabi.

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre todo de esquisto, refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero, estiman analistas.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de estos países recalcaron que no reducirán su producción, pese a este descenso de los precios.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, auguró que “los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones”, en una clara alusión al petróleo de esquisto.

“Hay varias (fuentes más) de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán seriamente afectadas”, agregó.

“No obstante, esto podría llevar uno, dos o tres años. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que los productores con alto rendimiento dominarán el mercado en el futuro”, aseguró el ministro saudí.

La Agencia Internacional de la Energía estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 a 18 meses determinará el futuro de los productores de esquisto, cuya extracción es costosa.