22/04/2024
12:46 AM

Primer parque solar en Honduras inicia en marzo

  • 08 diciembre 2014 /

Enee aprobó para este año el desarrollo de 20 proyectos de generación a base de celdas fotovoltaicas.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Gerardo Salgado, informó que para febrero de 2015 se espera que comience la generación de una parte de los parques solares en construcción, específicamente de siete.

La empresa Energía Básica S. A. (Enerbasa) es la primera que ha anunciado el inicio de su operación comercial en marzo del próximo año, y cuya producción de energía será vendida a la Enee.

Los siete proyectos antes mencionados se construyen en Choluteca y Valle y estarán listos para operar en el primer semestre de 2015.

Su capacidad instalada es de 250 megavatios, los que alcanzarán en el lapso comprendido entre las 11:00 am y las 2:00 pm, es decir, en las horas de mayor radiación solar.

Las ubicaciones de los proyectos están en la ciudades de Choluteca, Namasigüe, Marcovia y Nacaome.

De acuerdo con Salgado, la estatal eléctrica aprobó este año más de 20 proyectos de energía solar para Choluteca, Valle y Yoro.

La capacidad instalada es de 619 megavatios, de los que en Choluteca y Valle pueden desarrollar entre 400 y 450 megas. Se estima que la demanda anual de energía oscile entre 70 y 80 megavatios, los que podrán cubrirse con energía no contaminante.