23/04/2024
05:58 PM

Avicultura de Honduras es la mejor de la región

El expresidente de la Anavih refiere que todavía esperan la certificación para exportar carne de pollo.

San Pedro Sula, Honduras.

La definición de nuevos mercados y priorizar las propiedades nutricionales del pollo son algunos de los puntos que marcaron los dos períodos de la gestión de Adalberto Discua, expresidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) y director de la Compañía Avícola de Centroamérica (Cadeca).

La junta directiva queda en manos de Donaldo Polanco, empresario de esta actividad, quien destacó los éxitos de su predecesor y además apuntó a incorporar la mayor cantidad de avicultores para fortalecer una institución con 40 años de presencia en el país.

¿Cuáles son las metas pendientes para la nueva junta de la Anavih ?

Como sector avícola hemos logrado un claro enfoque a las necesidades de nuestros consumidores y al mercado. Todavía hay mucho que hacer desde el punto de vista de transferir conocimientos y reconocer que los productos avícolas son una fuente importante de proteínas y aminoácidos esenciales, porque vemos que nuestro consumidor está confundido y empieza a sustituir tiempos de comida con bebidas gaseosas o “snacks”, en vez de lo que realmente lo va a nutrir.

¿Qué posición ocupa la avicultura nacional frente a sus pares de CA?

Productivamente hablando, la avicultura de Honduras es la mejor de la región. Los ejes de competitividad que faltan fortalecer son el de financiamiento, puesto que estamos viendo que en el resto de Centroamérica las tasas de interés y de financiamiento para poder invertir en el sector oscilan entre 2% y 6%. Y en Honduras están desde 10% a 23%.

¿Cómo esas tasas de interés restan competitividad a la avicultura de Honduras?

Cuando se considera ese diferencial de tasas, nosotros salimos del mercado, y eso es lo que nos está obligando a ver cómo podemos, no solo ser más eficientes, sino a hacer propuestas en cuanto a la parte de readecuación de deuda y financiamiento del sector avícola.

¿Con qué ventajas o estrategias cuenta el sector avícola?

Tenemos dos puertos que nos permiten acceder al mercado del Caribe y es donde estamos viendo oportunidades de crecimiento. Otro eje viene en el componente de continuidad y formación.

Como Anavih hemos desarrollado dos consejos, uno consultivo mayor, en el que están los expresidentes, y hemos creado un órgano que es un consejo consultivo más júnior, en el que nos permite ir formando a los hijos de los socios, para que vayan formándose tanto gremial como empresarialmente, lo que nos da una visión clara para una Anavih en los próximos 100 años. Es la única forma de continuar.

¿Cómo siguen las negociaciones para exportar carne de pollo?

De hecho, uno de los retos más importantes que tenemos relativo a los mercados internacionales es el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Ese acuerdo no solo debe ser bien analizado, sino que también en el caso particular de un socio de Anavih, que es la empresa Cadeca con la marca Pollo Rey, ya sometió su planta a certificación y estamos esperando que nos den una resolución. Por el otro lado hay otros mercados en los que no hemos entrado como el Caribe y es competitivo siempre y cuando tenga una buena tasa de interés para financiar nuestra operación

¿Cuáles son las cifras del consumo de los productos avícolas?

En la producción de huevo, hablamos de 10 mil cajas diarias y en el caso de pollo estamos hablando de ocho millones de libras a la semana. Eso básicamente nos deja un consumo en huevo de 130 a 135 huevos en consumo per cápita y en pollo entre 42 y 44 libras en consumo per cápita.

¿Influye el precio de los productos avícolas en sus cifras de consumo?

La apreciación es correcta, pero es interesante, porque a medida el consumidor se va dando cuenta de las ventajas nutricionales del producto y eso también nos favorece. En cuanto a la parte de nutrirse para mantenerse bien, la recomendación es de un pollo y dos huevos en la mañana para un desayuno lleno de energía y mucha proteína. Los mismos nutriólogos nos dicen que estos productos son una solución al problema nutricion de Honduras.