23/04/2024
09:10 AM

Renovables suman 100 megas a matriz

  • 03 diciembre 2014 /

Empresarios llaman a desarrollar los proyectos hidroeléctricos pendientes como El Tablón, Patuca o Jicatuyo.

San Pedro Sula, Honduras.

Las inversiones en fuentes de generación renovable le han aportado a la matriz energética hondureña un aproximado de 100 megavtios, estima el empresario Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Larach, quien tiene inversiones en proyectos de generación hidroeléctrica, señala que aunque el sector energético ha generado inversiones por cientos de millones de dólares, esto no es todavía suficiente para satisfacer las necesidades del país, por lo que se debe seguir apoyando esta clase de proyectos.

“Hay que seguir desarrollando los proyectos hidroeléctricos que tanto se necesitan, como El Tablón, Patuca, Jicatuyo, Los Llanitos. Es de esa forma que podemos hacer a Honduras más eficiente”, indicó el empresario.

Larach destacó la necesidad de atacar el problema energético desde dos ángulos: 1. mediante el incremento de las capacidades de generación renovable, la que ahorra la importación de carburantes y 2. mediante la renovación de los sistemas de transmisión y distribución, los que adolecen de graves niveles de pérdidas.

Si bien ya se han dado algunos pasos para concesionar esos servicios al sector privado, todavía quedan algunos aspectos por concretar.

“No debemos dormirnos en nuestros laureles, debemos continuar invirtiendo en energía renovable, que no requiere de divisas y hacer cada vez más eficientes las líneas de transmisión, puesto que es ahí donde se dan las mayores pérdidas”, dijo Larach.