24/04/2024
08:22 AM

Buscan evitar control de precios

  • 28 noviembre 2014 /

Mientras los productores hablan de precios estables, los productos incrementan su costo en los mercados.

San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con el asesor gubernamental en materia agroalimentaria, Julio Aparicio, las autoridades buscan un acuerdo con los productores y los comerciantes para evitar aplicar controles de precios en la forma de congelamiento.

“Año con año los comerciantes le suben a los productos y eso no es justo. Lo que estamos tratando es llegar a acuerdos con todos los proveedores de este tipo de productos de la canasta básica para monitorear los precios y ayudar al consumidor”, indicó el asesor.

Aparicio destacó que en este momento existen condiciones, no solo a nivel local sino de economía mundial que permiten mantener o bajar los precios.

Destacan en este escenario las reducciones de precio de los granos básicos como el maíz, que la agroindustria consume para producir concentrados, base de productos como los huevos o la carne. También los combustibles han bajado debido a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, Adalid Irías, miembro de una asociación de protección al consumidor, señala que “en el mercado vemos otra realidad”, a pesar de las aseguranzas de los productores de que habrá estabilidad de precios.

Irías hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto e intervengan a favor del consumidor.