26/04/2024
10:36 PM

Opep decide no bajar nivel de producción

  • 27 noviembre 2014 /

Países como Venezuela defendían los recortes a la producción para revertir la tendencia de caída.

Viena.

La Opep decidió ayer en Viena mantener su techo de producción sin cambios, pese a la caída de los precios del crudo a su nivel más bajo desde agosto de 2010, lo que ha provocado tensiones en el cartel.

“No hay recorte” de la producción, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo marcada por las divisiones sobre cómo hacer frente a la caída del precio del barril, que ha perdido más de un 30% desde mediados de junio.

El techo de la producción del cartel de 30 millones de barriles diarios (mbd), en vigor desde 2011, ha mantenido los precios del barril arriba o rondando los 100 dólares.

Tras la decisión de la Opep, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero se negociaba en 74.36 dólares mientras que el “light sweet crude” (WTI) para misma fecha cayó hasta 70.87 dólares.

La caída de las cotizaciones del petróleo ha agudizado los problemas económicos de países miembros del cartel, como Venezuela, Ecuador y Nigeria, entre otros.

El canciller venezolano Rafael Ramírez, que representa a su país en la Opep, defendió en Viena la necesidad de recortar la producción. A la salida de la reunión, el ex presidente de la empresa estatal PVDSA, generalmente muy afable, se veía crispado.