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Se consolidan inversiones entre América y España

  • 18 noviembre 2014 /

En momentos de crisis, dos regiones históricamente relacionadas recurren la una a la otra para buscar oportunidades de negocios y crecimiento económico.

Madrid, España.

Diplomáticos de los países miembros de la Alianza del Pacífico y el presidente de la patronal española, Juan Rosell, destacaron el incremento en el intercambio empresarial entre Latinoamérica y España, con especial relevancia en el caso de las pymes.

“Se rompió el mito de que es una relación de una sola vía”, afirmó Rosell, junto a los embajadores de Colombia, Fernando Carrillo, la embajadora de México, Roberta Lajous, y el encargado de negocios de la embajada de Perú, Francisco Rivarola.

Todos asistieron a una jornada celebrada en la sede de la Ceoe -principal organización empresarial española- para analizar la situación de la Alianza del Pacífico -integrada por México, Colombia, Perú y Chile- como socio estratégico para la empresa española.

La Alianza del Pacífico nació impulsada por el mundo empresarial, y en este sentido, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, se refirió al“rol central” del sector privado en la integración económica de los países que la integran.

Destacó además la “tradición de fortalecimiento institucional, democracia y seguridad jurídica” como factores que han contribuido al desarrollo de sus países, que dijo, “no ha sido el resultado de la improvisación ni de la buena suerte”.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, señaló el papel de España como observador de la Alianza del Pacífico, organización creada en 2011, y recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estado presente en todas las cumbres de esta organización.

Carácter económico

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Perú, Francisco Rivarola, recordó carácter “económico”, no “político” de la Alianza del Pacífico, aunque el embajador colombiano si destacó como fundamental la articulación de políticas comunes entre los miembros.

Para el presidente de la Ceoe, las empresas españolas establecen alianza de colaboración con empresas de América Latina para vender también en países más lejanos.

Y para las empresas latinoamericanas que quieren establecerse en Europa, “la puerta es España”, concluyó.