29/04/2024
12:34 AM

Aumenta contrabando de licores nicaragüenses en Honduras

  • 16 noviembre 2014 /

Mientras la caja de cervezas nacionales cuesta entre 400 y 570 lempiras, el producto nicaragüense se cotiza hasta en 300.

Tegucigalpa, Honduras.

La evasión de impuestos y contrabando de licor continúan en las fronteras hondureñas, especialmente en El Triunfo, Choluteca, en la zona sur.

En este caso, se trata del paso ilegal de aguardientes y cervezas nicaragüenses, que han encontrado un buen punto de venta en Honduras, confirman empresarios de la industria. El país pierde anualmente más de L10 mil millones por concepto de evasión y contrabando, según la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por lo que ese tipo de comercio ilegal conlleva un impacto negativo en la economía.

No obstante, las principales consecuencias versan en el riesgo para la salud de los consumidores porque varios de esos derivados del alcohol tienen registros de intoxicaciones y muertes en el vecino país. Uno de los motivos de la creciente demanda son los bajos precios: el medio litro de aguardiente cuesta 15 lempiras, mientras que una cerveza vale 20 lempiras.

La presentación de medio litro en aguardiente fabricado por empresas hondureñas tiene un precio entre 30 y 35 lempiras. La caja de 24 unidades de medio litro de producto nicaragüense cuesta entre 290 y 300 lempiras, mientras que el licor nacional oscila entre 405 y 570 lempiras.