26/04/2024
12:56 AM

Firma con el FMI en trámites finales

  • 15 noviembre 2014 /

El Gabinete Económico de Honduras negocia un acuerdo por tres años con el organismo internacional.

Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió el viernes anterior la ratificación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el acuerdo gestado por su equipo económico finalizó y solo falta que el mismo continúe el procedimiento administrativo correspondiente para ser aprobado.

Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, dio a conocer al mandatario hondureño que la notificación del documento -concluido técnicamente- se encuentra en la etapa final y únicamente queda cumplir con los trámites administrativos del organismo internacional para que el mismo sea suscrito y entre en vigencia.

El cronograma inicial establecía que sería conocido por el directorio el 10 de noviembre; sin embargo, Werner informó que debido a los tiempos rígidos requeridos para llevar a cabo los procesos de revisión interna de la institución y la congestionada agenda del directorio en esta época del año, el mismo posiblemente será revisado hasta la otra semana, debido a las fiestas de acción de gracias que acortan la semana laboral a dos días.

Además del apoyo de recursos, un acuerdo con el FMI otorga un respaldo de ordenanza a las finanzas públicas y a su vez envía un mensaje para atraer la inversión privada nacional y extranjera, como compromiso para generar un espacio fiscal y protección a las inversiones.

Producto de esta confirmación, al presidente Hernández también conoció que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Banco Mundial (BM), desembolsarán al final de 2014 $220 millones para inyectarlos al presupuesto general.