27/04/2024
12:01 AM

Revisarán la operatividad de renovables

  • 14 noviembre 2014 /

Solo el 30% de los proyectos se encuentra en fase operativa después de cuatro años transcurridos desde su aprobació

TEGUCIGALPA. De 48 contratos de generación renovable aprobados en 2010 solo 15 han iniciado operación.

Se esperaba que con estos proyectos se añadirían 700 megavatios a la capacidad de producción energétiva, pero los que entraron en funcionamiento apenas producen 100 megavatios.

El coordinador del Gabinete de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, aseguró que ya iniciaron un proceso de revisión de los contratos de energía renovable que por diferentes razones todavía no han entrado en operación.

La Ley del Subsector Eléctrico, vigente hasta inicios del año, establecía que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) debía realizar anualmente una revisión de la capacidad de generación a fin de definir cuál era la planta de producción y la proyección para los próximos cinco años.

Esta actualización permitía conocer la generación disponible real en el sistema, y qué proyectos se habían atrasado en su ejecución para tomar las medidas necesarias y evitar desfases entre disponibilidad y demanda.

La estatal necesita incorporar unos 180 megavatios en su parque eléctrico para cubrir la demanda durante el período 2015-2017, y evitar racionamientos o recurrir al mercado energético.