26/04/2024
08:20 AM

Parque eólico en Choluteca inicia con éxito primeras pruebas

  • 11 noviembre 2014 /

Consorcio que opera la obra apunta a inicio de operaciones en diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo parque eólico en San Marcos de Colón, Choluteca, inició exitosamente sus primeras pruebas de energía con miras a iniciar operaciones comerciales en diciembre del presente año, informaron ejecutivos de la empresa operadora.

Dicho proyecto energético entregará al sistema de interconexión eléctrica del país 50 megavatios de energía limpia, a través de 25 aerogeneradores G90, los cuales ya se encuentran montados en su totalidad y están generando energía gradualmente.

La construcción del Parque Eólico San Marcos, comenzó hace 10 meses por la empresa Vientos de Electrotecnia S.A. (Vesa), perteneciente a la división de energía del Grupo Terra.

José Morán, gerente del parque eólico informó que se ha alcanzado un hito muy importante ya que finalmente se logra la energización definitiva de las obras de transmisión y de la central eólica.

Agregó que en este momento el parque se encuentra en un periodo de pruebas, con el objetivo de asegurar la operación confiable de las máquinas conforme a los parámetros de diseño.

De igual manera, las dos sub estaciones de 230 mil voltios de energía ubicadas En San Marcos de Colón y Choluteca, respectivamente, ya están concluidas, lo que permite iniciar la entrega de pruebas de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Ya fue concluida además la línea de transmisión de 38 kilómetros de largo que conecta ambas subestaciones entre si, lo que hace plausible operar en diciembre.