28/04/2024
06:56 AM

Canadienses quieren importar artesanía lenca hondureña

El grupo étnico intentó exportar a la Unión Europea, pero no tuvo éxito.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin contar con un censo oficial, se estima que la población lenca en Honduras asciende a los 100 mil habitantes dispersos en siete departamentos. La mayor parte de ellos viven abatidos por la pobreza extrema.

Francisco Membreño, presidente de la Organización Nacional Indígena Lenca (Onilh) en La Paz, recuerda que hace unos años la comunidad presentó una propuesta de exportación de las artesanías, instrumentos autóctonos y tejidos a la Unión Europea (UE). “Ellos vinieron a hacer una socialización binacional con otro pueblo indígena de El Salvador, pero la falta de continuidad impidió concretar un acuerdo”, expone.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Canadá el pasado primero de octubre se abrió un nuevo esquema de posibilidades para este grupo étnico -el más grande de los nueve que habitan en el país- ante un mercado que es 10% inferior al estadounidense.

Reportes de la Dirección General de Estadísticas de Canadá, indican que la nación norteamericana, con 35.4 millones de habitantes, ocupa la decimotercera posición en importaciones mundiales.

Lidia Karamaoun, gerente sénior de proyectos de la Oficina de Facilitación de Comercio en Canadá (TFO Canadá), refiere que las exportaciones hondureñas se ajustan mejor a la demanda canadiense, dada la poca densidad poblacional de su país.

Karamaoun añade que la cerámica y la joyería lenca diferencian a Honduras de sus pares regionales. “Las habilidades artísticas y diseños de este grupo tienen potencial para estos nuevos nichos de mercado”, concluye.